De leer comics a ser socio-fundador de PolygonUs

César Correa, es un artista digital que está detrás de los videojuegos de la empresa de PolygonUs, una de las más conocidas en la ciudad. Mientras estaba en su estudio con una tablet en la mano y pantallas en la parte de atrás donde se veían sus creaciones, conversamos sobre sus referentes, su salto al arte digital y del impacto que ha tenido este estudio.

¿Cuándo surge este interés en César por el arte?

César 
Desde pequeño, con el dibujo, con el juego, con las figuras coleccionables, con la plastilina… Recuerdo que cuando me antojaba de algo, eran colores plastilina o figuras coleccionables. 

No era muy fácil, porque aunque nunca nos falto nada, no teníamos posibilidades de lujo. Comprar plastilina cuando había otras prioridades no era fácil, aun así, siempre que se podía me regalaban colores, yo me la pasaba dibujando o pintando muñecos, lo mismo con cajas de cigarrillo o cajas de fósforos, hacia muñequitos con cartulina, etc… 

Ese interés siempre estuvo ahí, me la pasaba dibujando. Incluso en el colegio recuerdo que vendía stickers de caricaturas populares a mis compañeros a 200, 300 o 400 y siempre estuve en eso. Por eso cuando encontré la tecnología que estaba disponible, le clave el diente de inmediato y seguí prendiendo. 

¿Cómo fue ese salto a lo digital? 

César
Fue por mi socio de PolygonUs que se llama Alejandro González, Él ahora es un concept Artist . Él vivía también en Aranjuez, nos hicimos amigos y compartíamos el interés por los comics, los videojuegos.

A los 18 años Alejandro trabajaba en las taquillas del metro de Medellín, entonces ya podía darse como ciertos lujos. Tenía computador, tenía internet, Play Station 2 y yo me la pasaba metido en la casa de él, también compraba comics y se la pasaba dibujando.

No la pasábamos todo el tiempo conectados a internet, viendo trailers de películas, cargando imágenes y eso me abrió la puerta al mundo del trabajo digital… El hizo que me enamorara más de este mundo.

¿Cuáles fueron los primeros referentes?

César
Con Alejandro vimos a Matrix por allá en el 1999, depues el Señor de los anillos en el 2000, junto con los videojuegos que solíamos jugar, entonces decíamos: que nota hacer algo así, tener un estudio, hacer un vidojuego.

Sabíamos que era muy difícil, yo la verdad no me imaginé que pudiera tener una empresa, pero la vida nos llevó a eso y acá estamos. Fue básicamente eso, fueron películas como Matrix, ver las Tortugas Ninjas, los caballeros del Zodiaco, poner videojuegos, lo que nos hizo querer pertenecer a esta industria

¿Con cuáles conectas más? 

César
Desde pequeño con los comics, tenía acceso a ellos por el esposo de una tía. Yo llegaba allá y él estaba leyendo comics, entonces yo quería que me los prestara, era un niño muy pequeño, obviamente no lo hacía, pero podía leerlos mientras estaba ahí. 

Despertarme todos los días a las 8:00 a.m. que era la franja infantil y ver caricaturas siempre alimentó mucho mi imaginación, obviamente Starwars y todos estos mundos que iban saliendo, uno se preguntaba. ¿cómo los hacen? y eso fue lo que siempre mantuvo mi curiosidad latente para querer pertenecer a esta industria, saber cómo se hacían esas cosas y finalmente yo querer hacerlas también. 

Entre todas las cosas que hace de PolygonUs como estudio, ¿cuál es la importancia de los videojuegos? 

César
Pues los videojuegos son absolutamente importantes para nosotros, porque justamente una de las grandes líneas de negocio son los videojuegos. Los clientes que tenemos en el exterior constantemente nos están buscando, tanto para crear videojuegos, como para ayudarles a arreglar procesos que ya otras empresas les han hecho y no han entregado de la forma más efectiva. De todas maneras, el mundo de los videojuegos es una de las industrias más rentables que existen en el planeta. Mueve más dinero que el cine y la televisión juntos.  

¿Qué impacto creen que pueden tener desarrollando videojuegos? 

César
En Colombia más personas trabajan en esto porque obviamente sabemos que va a tener un impacto social y económico importante para el país y queremos que ese impacto social y económico que hemos tenido en nuestras vidas personales se escale a tantas personas como sea posible. 

¿Qué tipos de videojuegos desarrollan ustedes? 

César
Hemos trabajado en lo que llaman el edugaming, que son videojuegos educativos. Es muy común que algunas empresas de videojuegos trabajen para ese tipo de proyectos, pero también estamos desarrollando, por ejemplo, un juego llamado MetaVerse que es para un cliente en el Reino Unido. 

¿De qué se trata? 

César
Es un videojuego muy ambicioso, muy grande. Es de esos retos que a uno le asusta y dice, ¿si vamos a ser capaces? Para ese videojuego hemos creado cuatro culturas con sus diferentes razas, con sus diferentes formas de vestir, con sus armaduras, con su anatomía 

¿Qué significa ese reto para un artista digital? 

César
Es el tipo de proyectos soñados para nosotros los artistas, porque gracias a la confianza que el cliente tiene, tenemos la posibilidad de tener toda la decisión en el momento de crear, diseñar los escenarios, los personajes, ese tipo de cosas son muy valiosas para nosotros como artistas. 

En estos proyectos así grandes y para clientes del exterior, ¿el talento que utilizan el local? 

César
Tratamos de que sea local, de Medellín, pero a veces no es posible porque una de las paradojas que tenemos es que quisiéramos que más gente supiera hacer lo que hacemos. En Medellín hay mucho potencial, hay muchas personas interesadas, pero no todas tienen el nivel necesario para poder trabajar. 

¿Cómo es el nivel actual en la ciudad? 

César
En la industria hay personas que están en un nivel muy junior, y el asunto con un junior es que son personas que necesitan demasiado tiempo invertido por parte de quienes ya tienen experiencia para lograr un buen producto y a veces ese costo no es fácil asumirlo. Tratamos de que todos estén acá, pero también hay personas trabajando con nosotros que están en otras ciudades del país y en otros países de Latinoamérica. 

Hemos visto que Medellín se ha convertido en un polo de atracción para esta industria. ¿Qué tiene la ciudad para atraer inversión y talento de exterior? 

César
Hay varios factores. Hace poco nos contactó una compañía estadounidense, que es de las más grandes del mundo, que se llama Activision Blizzard, y nos dijeron que ellos trabajan con muchas empresas en lugares que no están muy bien geopolíticamente en ese momento, China, Rusia, Ucrania, es prácticamente inviable trabajar con ellas por toda la situación, entonces están poniendo sus ojos en Latinoamérica y principalmente en Colombia.  

Ahí se abre una gran oportunidad para Medellín…  

César
Acá hay personas con mucho talento, con un buen desenvolvimiento en el idioma inglés, entonces creo que Medellín en este momento está en un punto estratégico de mucha ventaja, que si lo aprovechamos, creo que puede cambiar radicalmente la situación del país. 

Polígonos tiene una Academia, a ustedes les interesa crear, fomentar ese talento local. ¿Qué le dirías a un joven que tiene alguna inquietud o gusto por el arte digital, por la tecnología y que puede ahí encontrar una manera de ganarse la vida? 

César
Pues desde mi experiencia personal, claro está, cuando decidí que iba a trabajar en esto, ya había estudiado psicología y sociología, pero dije que me iba a dedicar al arte, obviamente mi familia me quiere y se preocupan por mí, entonces en ese momento tenían miedo de que dedicarme al arte fuera a traducirse en problemas nutricionales para mi vida, entonces lo que ocurrió fue que dije, pero eso es lo que quiero hacer. O sea, eso es lo que a mí me gusta, entonces básicamente mi consejo es una combinación de racionalidad y corazón. No es simplemente soñar por soñar, hay que caminar en lo que nos gusta y si vemos que hay una oportunidad de hacer algo de dinero, no importa cuánto, sino sobrevivir con lo que nos gusta, hagámoslo. Curiosamente cuando uno se vuelve muy bueno, porque es algo que te gusta hacer, el dinero persigue eso. Se convierte en una añadidura de tu pasión y de tu goma por hacer las cosas bien en ese campo específico. 

Leer más desde: